Salsas mexicanas: salsa roja, salsa verde y pico de gallo
- Lunala Art
- 20 abr 2018
- 2 Min. de lectura
La cocina mexicana cuenta con numerosas recetas de salsas, pero en esta ocasión nos centramos en tres de las más típicas. Estas salsas se utilizan a menudo en elaboraciones y como acompañamiento de otros platillos mexicanos.

SALSA ROJA
La salsa roja a base de tomate, chiles, cebolleta y ajo, se utiliza para preparar platos tradicionales como las enchiladas, los huevos rancheros, tacos...
La salsa puede ser cruda, cocida o asada, en función de cómo se preparen los ingredientes antes de triturarlos.

Ingredientes:
3 chiles de árbol
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 tomates pera
aceite de oliva
sal
Elaboración de la salsa roja:
Para la salsa roja, trocea los tomates, la cebolleta y el ajo y ponlos en una bandeja para horno. Añade los chiles y vierte un chorro de aceite de oliva. Hornea al grill hasta que se doren, unos 10-15 minutos.
Tritura todo. Pon a punto de sal y sirve la salsa roja.
SALSA VERDE
La salsa verde picante es una elaboración clásica de la cocina mexicana y se prepara con tomate verde, cebolla, ajo y chiles verdes. La salsa verde mexicana se utiliza para elaboraciones típicas como enchiladas, chicharrón en salsa verde, tacos, quesadillas...

Ingredientes:
3 chiles verdes serranos
1 chile jalapeño
1 lata de tomates verdes
1 cebolleta
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal
Elaboración de la salsa verde:
Para la salsa verde, trocea la cebolleta, el ajo y el chile jalapeño y ponlos en una bandeja para horno. Añade los chiles verdes sin el rabito y los tomates verdes escurridos. Vierte un chorro de aceite de oliva. Hornea al grill hasta que se doren, unos 10-15 minutos.
Tritura todos los ingredientes. Pon a punto de sal y sirve la salsa verde.
PICO DE GALLO
El pico de gallo es un tipo de ensalada típica de México a base de verduras o frutas frescas cortadas en taquitos. Aunque existen numerosas variedades en cada región, la más común es la mezcla de tomate, cebolla y chiles verdes, formando así los colores de la bandera de México. El pico de gallo es un acompañamiento habitual de los nachos, molletes, tacos y chicharrón, aunque también puede servirse con otros platos como sopas frías, carnes o pescados.

Ingredientes:
2 jitomates
1 cebolleta
vinagre
agua mineral con gas
sal
cilantro
Elaboración de la salsa pico de gallo:
Para el pico de gallo, corta los jitomates en daditos uniformes. Pica finamente la cebolleta y el cilantro. Mezcla todo en un bol (el jitomate y la cebolleta en una cantidad similar y un tercio de cilantro). Vierte un poco de agua mineral con gas y un chorrito de vinagre. Pon a punto de sal y listo.
by https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/salsas/201705/salsas-mexicanas-salsa-roja-salsa-36159.html
Comments